Los controladores difusos (FLC) pueden ser materializados en distintas plataformas de acuerdo a las prestaciones que se requiera, por hardware estándar con varios niveles de software, por microcontroladores dedicados o por circuitos de aplicación específica microprogramados. El diseño de aplicaciones en circuitos a medida hace que las tareas de diseño sean muy costosas. Con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de los sistemas de control basados en lógica difusa, se proponen dos arquitecturas y un conjunto de herramientas que asisten al diseñador en la materialización. Se comienza con una descripción de alto nivel que especifica el controlador, y se generan automáticamente ambas arquitecturas, tanto en software como en hardware.
Las arquitecturas propuestas cubren dos enfoques de implementación. Una arquitectura propone un reducido consumo de recursos, utilizando una única unidad de cálculo con operaciones básicas de ocho bits, donde la aplicación se especifica por medio de un microprograma secuencial. La otra arquitectura utiliza múltiples unidades de cálculo con anchos de palabra adaptados a la aplicación, y cuyo motor de inferencia se basa en reglas activas para obtener mejores prestaciones.
Los FLC software pueden usarse como prototipo para ajustar el diseño o como materialización definitiva. De esta manera, se asiste al diseñador desde la especificación hasta el circuito en VHDL con su correspondiente microprograma. Se presenta un análisis de espacio y velocidades sobre plataformas FPGA.
|